domingo, 1 de noviembre de 2020

PEDRO ITURRALDE. REFERENTE DEL SAXOFÓN Y DEL JAZZ EN ESPAÑA

 


Pedro Iturralde Ochoa, gran músico y saxofonista, ha fallecido hoy 1 de Noviembre, a los 91 años. El compositor, saxofonista y clarinetista navarro nació el 13 de julio de 1929 en Falces, el pueblo en el que “debutó” con 8 años tocando en la banda municipal y luego con la orquesta “de baile”, en la que tuvo la inmensa suerte de que su director tuviera un archivo de discos en los que escuchó por primera vez a Duke Ellington o Coleman Hawkins. El joven tenía una verdadera admiración por su familia y musicalmente por su padre, al cual consideraba un musicazo, ya que sabía tocar diversos instrumentos: el clarinete, el saxo tenor, barítono, la guitarra y el laúd. Todos ellos con corrección. Él mismo decía, que no tendría que tocar instrumentos de viento, ya que con 5 añitos sufrió una bronconeumonía y sus cicatrices se lo recuerdan. Sería la música quien lo salvara física y psíquicamente. Piensa que estudiar 3 horas por la mañana y 3 por la tarde le ayudaría a su salud.


El maestro comenta que le decían: “si quieres tocar bien, haz muchas notas tenidas”

En 82 años de música, dio miles de conciertos, grabó discos como solista o con su grupo, y acompañó a artistas como Raphael, Mari Trini o Serrat, entre otros. Fue profesor Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde enseñó saxofón desde 1978 hasta su jubilación en 1994. Es el único español que junto con Tete Montoliu está incluido en el Gran Diccionario de Jazz de Larousse.


Iturralde fue profesor del Conservatorio de Madrid y colaborador de la Orquesta Sinfónica de RTVE. En 1992 recibió el premio a la Creación Musical, Literaria y Plástica de la Comunidad de Madrid. El músico, considerado una de las grandes figuras del jazz español, alternó a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz.


En el estilo del saxofón clásico, Iturralde pudo desarrollarlo en numerosa colaboraciones con múltiples orquestas sinfónicas. Sería con la Orquesta Nacional de España con quien, desde 1965 hasta 1994, realizaría diversas giras por Europa, Japón y Estados Unidos.


Iturralde ha realizado también importantes aportaciones para la enseñanza musical como son sus libros:

  • Escalas, arpegios y ejercicios diatónicos para saxofón
  • Trescientas veinticuatro escalas para la improvisación en jazz.

Este último el más destacado, al tratarse de un manual que se ha convertido en un libro de referencia para el estudio de la improvisación al recoger 324 escalas que responden a un padrón con plantillas que el músico utiliza para crearlas. Este método fue galardonado en 1990 con el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada a la contribución a la pedagogía.


Como compositor debemos destacar diversas obras que se han consolidado dentro del repertorio para saxofón tanto español como extranjero. Aquí adjuntamos una pequeña lista de sus obras más destacadas tanto para saxofón. Un Catalogo de obras de Pedro Iturralde tanto para saxofón solo como en grupo:

  • - “Like Coltrane”, para saxofón Tenor.
  • - “Toy”

Esta obras fueron premiadas en el Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco en 1972 y 1978.

  • - Pequeña Czarda, para saxofón alto solista y acompañamiento de piano, banda u orquesta. (Tal vez su obra más conocida dentro del repertorio clásico).
  • - Dixie for saxes, para cuarteto de saxofones.
  • - Aires-Rumanos, para cuarteto de saxofones.
  • - Suite Hellenique, para saxofón alto o clarinete y piano / también  en versión de cuarteto de saxos.
  • - Memorias (Triptico), para saxofón soprano o clarinete y piano / también  en versión de cuarteto de saxos.
  • - Jazz suite (Esquisses), para cuarteto de saxofones.

En 1965, Iturralde grabó el disco Jazz Flamenco, en el que colaboró con el guitarrista Paco de Lucía; y en 1968 colaboró con el pianista Hawpton Hawes para grabar, junto a su cuarteto, Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes. En 1972 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, de Boston, por el que fue becado.

En ese mismo año le fue concedido el primer premio en un concurso de composición, en la ciudad de Mónaco, con la pieza Like Coltrane. En 1978 ganó de nuevo un premio, esta vez el segundo premio de composición, en el Festival de Mónaco, con la composición Toy.


Iturralde colaboró con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta Sinfónica de RTVE, así como con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, al margen de sus actuaciones clásicas, a dúo, con el pianista Agustín Serrano.

Asimismo, destacaron sus apariciones junto al Cuarteto de Saxofones, con el que grabó el disco 'Sax a Pel', en 1994; o junto al L'Ensemble de Saxofones de Lyon. También cabe resaltar su labor como compositor de bandas sonoras de películas, entre las cuales podemos reseñar su dirección musical y composición en la película El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez.


Así era Pedro Iturralde. Pura sabiduría. Y pese a todo ello, aún era capaz de ofrecer conciertos en Madrid. Prefería ya tocar sentado, por minimizar esfuerzos, y admitía por lo bajini que “en algún momento” habría de sopesar la retirada. En lugar de presumir de sapiencia, le apuraba reconocer sus hipotéticas lagunas. “Porque cuanto más aprendes, menos sabes”, nos confesó. “Y a mí me desanima darme cuenta de cuántas son aún las cosas que desconozco”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.