viernes, 18 de septiembre de 2020

ESTUDIO SOBRE LA ESTIMACIÓN DEL RIESGO DE INFECCIÓN POR CORONAVIRUS EN EL ÁMBITO DE LA MÚSICA

 



       La Prof. Dr. med. Dr. phil.Claudia Spahn y el Prof. Dr. med. Bernhard Richter del Instituto de Medicina para Músicos de Friburgo, Clínica Universitaria y Escuela Superior de Música de Friburgo han realizado un estudio sobre el riesgo de infección por coronavirus entre músicos.


       La mayor fuente de transmisión de los virus que causan infecciones respiratorias tiene lugar generalmente a través de gotas y aerosoles (microgotas). Esto ocurre a partir de la exposición a toses y estornudos que llevan a la inhalación de las gotas de otra persona a través de las membranas mucosas de la nariz, la boca, el tracto respiratorio inferior, y posiblemente a partir del contacto con la conjuntiva del ojo. 


       Un grupo de trabajo finlandés, bajo la dirección de Ville Vuorinen de la Universidad de Aalto en Helsinki, ha llevado a cabo una simulación de la expansión de los aerosoles en una habitación cerrada. Según su simulación, si una persona infectada exhala el virus al toser, se puede detectar virus en el aire incluso varios minutos después, cuando la persona infectada se ha ido de la habitación. Así otras personas pueden inhalar los virus transmitidos por el aire.


       Los virus también permanecen  superficies de las que se pueden transmitir cuando otras personas tocan esas superficies contaminadas con sus manos y después se tocan la cara (antes de lavarse las manos); lo que indica que las partículas del virus todavía mantienen su capacidad para infectar en ese momento (transmisión por contacto). 


Las vías de transmisión se muestran esquemáticamente en la siguiente Figura : 



Fig. 1: Representación esquemática de las posibles vías de transmisión. A partir del aire exhalado (a), gotas (b) y aerosoles (c) que son diseminadas en el ambiente. Las gotas pueden depositarse en superficies, por ejemplo, una mesa (d). Desde allí puede ser recogidas por las manos (e). Si entonces las manos entran en contacto con la boca, nariz, o los ojos, puede ocurrir la transmisión por contacto. 


Tocar instrumentos de viento


Evaluación del riesgo en lo referente a tocar instrumentos de viento 


       Con excepción de la flauta travesera, los músicos profesionales de instrumentos de viento no dejan escapar aire en el punto de contacto entre la boca del músico y el borde (caña simple o doble, o boquilla). Con algunos instrumentos de viento, el aire se escapa a través de los agujeros en ciertas notas, pero en general, los instrumentos de viento el sonido escapa a través de la campana. 


       En general, aparte de las flautas, se puede establecer que el sonido se genera por las vibraciones de los labios (instrumentos de viento metal) o vibración de una caña (instrumentos de viento madera). Si lo comparamos con el canto, solo una pequeña cantidad de aire por unidad de tiempo fluye fuera de los instrumentos de viento. Las últimas mediciones tomadas en la Orquesta Sinfónica de Bamgerg por el Dipl. Ing. Schubert de la compañía Tintschl apoyan esta idea. 


       Debido a las anteriormente descritas vías de transmisión del SARS-CoV-2, se debe distinguir entre el riesgo potencial de la infección desde gotas que contienen virus y desde aerosoles que contienen virus cuando se sopla aire. Junto con estas vías de transmisión principales existe el contagio vía contacto manual y contacto mano- ojo. 

Gotas. Debido a su tamaño y peso, las gotas caen rápidamente al suelo y pueden llegar a alcanzar una distancia máxima de 1 metro. Esto es la base de la regla de la distancia de 1,5 metros en las situaciones cotidianas (tiendas, oficinas, etc.). 


Hay un riesgo mayor de contagio a partir de gotas al tocar un instrumento de viento?


      Teniendo en cuenta que el aire no se escapa en el punto de contacto entre el músico y la boquilla en aquellos profesionales que controlan sus instrumentos, las gotas no se liberan directamente en el ambiente desde la boca del músico cuando está tocando instrumentos de viento metal, instrumentos de viento de madera con caña simple (clarinete y saxofón), y doble (oboe, fagot). Esto es diferente en el caso de los instrumentos de flauta (travesera, dulce). Especialmente con la flauta travesera, el aire se sopla directamente desde la boca del músico al ambiente al soplar en la boquilla y se pueden liberar las gotas. 


      Las mediciones hechas en la Orquesta Sinfónica de Bamberg muestran, en cuanto al parámetro de velocidad de aire, que los sensores, colocados a 2 metros de la boquilla, no detectan movimiento de aire. Por lo tanto, la vía de contagio por gotas es muy improbable a esta distancia. Con la flauta dulce, los labios rodean el bisel, por lo que las gotas no salen alrededor. Por otro lado, las gotas podrían formarse cuando el flujo de aire choca contra el bisel. En las mediciones tomadas en la Orquesta Sinfónica de Bamberg, cuando se tocaba la flauta dulce, no se detectaron movimientos del aire en el área del bisel a una distancia de 1,5 metros. Por lo tanto, la transmisión por contagio de gotas es muy improbable que ocurra a esta distancia. 


Condensación. Se crea condensación cuando el aire templado y húmedo dentro del instrumento – cuyas paredes internas están marcadamente más frías – se condensa como gotas de agua. Durante este proceso, cualquier aerosol contenido en el aire exhalado se reduce (principio de la purificación del aire ([Luftwäscher-Prinzip]). Si la respiración proviene de un portador del virus, la cuestión es si y hasta qué punto esta condensación, que los músicos de instrumentos de viento metal necesitan liberar con la llave de agua durante las pausas, contiene virus y por tanto es potencialmente infecciosa. Las mediciones en lo que respecta a la carga viral en la condensación del agua están todavía pendientes. 


Aerosoles. Cuando los aerosoles se escapan de la boca, ascienden debido al poco peso específico del aire exhalado. Se propagan por el espacio, sin sedimentarse por lo que no juegan ningún papel prácticamente más tiempo. Su reducción solo puede ocurrir como resultado de su disolución a través del volumen del aire en el respectivo espacio y a través del natural intercambio de aire. 


¿Existe un mayor riesgo de aerosoles al tocar instrumentos de viento? 


      Los aerosoles no se propagan en el aire de la habitación directamente desde la boca al tocar instrumentos de viento, excepto en la flauta travesera. Los aerosoles llegan al ambiente a través del cuerpo del instrumento o a través de las llaves abiertas. Se tiene que diferenciar aquí entre los posibles puntos de salida de los diferentes instrumentos de viento. En instrumentos de metal, el aire sale a través de la campana. En los instrumentos de madera, solo en la nota más baja de cada respectivo instrumento están cerrados todos los agujeros abiertos, por eso solo en este caso el aire se escapa a través de la campana. Como excepción a esto son el oboe y el corno inglés, en los que el aire se escapa a través del último agujero abierto en el lateral cuando el instrumento está en su nota más baja. Además, el aire que se escapa a través del primer agujero abierto es susceptible de cambiar dependiendo del tono en el que se toca los instrumentos de viento madera. 


      Incluso cuando se toca una flauta travesera y flauta dulce, la formación de aerosoles ocurre exclusivamente en las vías respiratorias. En la flauta travesera, el flujo de aire puede compararse con el flujo de una exhalación. El flujo de aire es desviado de acuerdo con el efecto Coanda . En la flauta dulce, los labios rodean el bisel de la flauta y la corriente de aire se escapa entre el enganche de la cabeza y el cuerpo de la flauta. 


      Es una asunción física que dentro de cada instrumento de viento existe contacto en la superficie con partículas de aerosoles que se pegan a las superficies interiores, esto es, que los instrumentos básicamente reducen la concentración de partículas de un aerosol dado. El efecto aumenta cuanto más largo sea la ruta aérea del instrumento, el menor diámetro y la mayor curvatura. Este efecto se aplica a todos los tamaños de las partículas, pero es más pronunciado para las partículas más grandes que para las más pequeñas, por ejemplo, las de virus. Como se ha descrito más arriba, la pregunta es hasta qué punto el instrumento puede actuar como filtro para los aerosoles (debido a la condensación de la humedad del aire y debido a la superficie de contacto). Las mediciones todavía están pendientes. 


      Mientras no estén disponibles resultados claros, los mismos autores (véase Kähler y Hain; Willich et al.) recomiendan usar algún tipo de material de protección transparente o paños de seda ajustados (protección de gotas) colocados enfrente de la campana de los instrumentos de metal. Hasta que no existan clarificaciones posteriores sobre esta cuestión, esto podría ayudar a reducir el escape potencial de aerosoles. Cubrir la campana de los instrumentos de viento madera parece menos efectivo por las razones que ya se han mencionado. 


      Para los músicos de viento, la producción de mucosidad puede ocurrir también como derivado de la producción del sonido. Por ejemplo, no es infrecuente observar mucosidad adicional que se produce durante la inhalación, que se elimina del sistema respiratorio al toser o aclararse la garganta. Igualmente, tocar de manera prolonga un instrumento de viento puede llevar a formar mucosidad debido a la sobrecarga del aparato respiratorio. 


Conclusión: evaluación del riesgo general de los instrumentos de viento. 


       Hasta donde sabemos, no hay mediciones de la concentración viral en el aire soplado por los músicos de viento. Sin embargo, se sabe que tocar instrumentos de viento requiere un intercambio intensivo de aire en los pulmones y en las vías respiratorias con en ocasiones altas presiones de aire. Hasta qué punto la carga viral se reduce en la trayectoria del aire a través del instrumento no está claro actualmente. Según los resultados de las últimas mediciones, no parece necesario aumentar la distancia de 3-5 metros, como se ha formulado inicialmente en la primera evaluación del riesgo del 25 de abril de 2020. 2 metros parece suficiente como una distancia mínima, porque no se ha detectado movimiento adicional en el aire interior al tocar a esta distancia durante las pruebas. Por lo tanto, el riesgo de infección por gotas, si el protocolo de distanciamiento se mantiene, puede considerarse como muy bajo. 


      Asimismo, no hay información disponible actualmente sobre la condensación del aire exhalado en el instrumento, el cual puede ser considerado como material de potencial propagación del virus. Recomendamos evitar que las gotas de la condensación escurran en el suelo y en su lugar recomendamos disponer de un recipiente para su recolección o papel absorbente que las seque. Además, los músicos de viento no deberían soplar a través de los instrumentos para limpiarlos. 


      Los instrumentos de viento deberían, en la medida de lo posible, limpiarse en habitaciones separadas de la que se enseña o del escenario en el que se ensaya. En el caso de contacto con la condensación o con el interior del instrumento (por ejemplo, el cuerno inglés), se debe tener especial cuidado para asegurar que se sigue un protocolo de higiene de manos riguroso (al menos 30 segundos de lavado de manos, esto es, un lavado de manos con jabón minuciosamente, y si es necesario, el uso de higienizador de manos). 


Formas de tocar un instrumento de viento 


Clases individuales con músicos de viento 


      En nuestra opinión, el riesgo es prácticamente comparable con el de los cantantes en clases individuales (véase más arriba). Tiene sentido para nosotros que los docentes y alumnos usen mascarillas como protección en clases individuales, cuando no estén tocando. Enfatizamos el correcto manejo de las mascarillas basado en las reglas actuales de higiene. Si las mascarillas están disponibles para el sector no sanitario, utilizar una FFP2 para la protección personal podría reducir en mayor medida el riesgo de infección. 


Aspectos específicos de peligrosidad en el ámbito de la Música:


Cantantes e instrumentistas de viento


- Aspectos generales:


      En vista de los caminos de propagación del virus a través del aire, subsiste en los cantantes e instrumentistas de viento el interrogante de si la actividad respiratoria al cantar o tocar un instrumento de viento supone un riesgo de infección más elevado.


      El sonido se produce, en ambos grupos, mediante la corriente de aire de la espiración. Dicha corriente de aire fabricada durante la espiración se caracteriza, fisiológicamente, por ser interrumpida (excepto en el caso de la flauta) periódicamente por los labios (al hablar, al cantar o al tocar un instrumento de viento metal) o por la caña de la embocadura (instrumentos de viento madera excepto la flauta). Como consecuencia, la cantidad de aire que sale de la boca de los cantantes o del pabellón de los instrumentos citados no es grande. Las investigaciones actuales con la Sinfónica de Bamberg a cargo del Dipl. Ing. Schubert de la Compañía Tintschtl apoyan esta suposición.


      Durante el proceso de la creación del sonido, en el caso de los instrumentistas de viento y cantantes puede ocurrir una producción de mucosidad significativa. Por un lado no es raro observar que al cantar o tocar un instrumento de viento se produzca mayor mucosidad, liberándose más tarde del sistema respiratorio a través de la tos o del carraspeo. Además, debido a la sobrecarga del sistema respiratorio durante una ejecución prolongada, se puede acrecentar dicha producción de mucosidad.


      En nuestra opinión, el respeto de las reglas de distanciamiento es muy importante. Debido a los resultados de nuestras últimas investigaciones no parece necesario mantener una distancia de 3 a 5 metros. Una distancia de 2 metros parece una distancia mínima suficiente para los instrumentistas de viento y cantantes, ya que, en nuestras investigaciones, a esa distancia no se produce un movimiento adicional del aire en el ambiente. Es importante que la ejecución musical se desarrolle en salas grandes, como salas de concierto o iglesias, y que se produzca una ventilación frecuente y regular cada cortos períodos de tiempo.














Aula de Saxofón del Conservatorio 
Profesional de Música “Costa del  Sol” de  Fuengirola


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.